Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

Carta Abierta de Nicolas Morelli

Bookmark and Share

Estimados dirigentes, jugadores, árbitros,

entrenadores y familias del ajedrez argentino

De mi mayor consideración:

Soy Nicolás Morelli, fui candidato a presidente de la oposición en las pasadas elecciones. Me dirijo a ustedes con el propósito de poner en vuestro conocimiento las novedades de nuestro ajedrez y mis apreciaciones al respecto. Cabe destacar que más allá de las diferencias que pueda tener con algunas personas, las respeto íntegramente.

El sábado 27 de abril de 2013, se realizó la tan esperada Asamblea Ordinaria de la Federación Argentina de Ajedrez donde se eligieron a las nuevas autoridades de dicha Entidad. Cuya lista vencedora fue la presidida por el señor Julio Mauro Lorea, representante del oficialismo de FADA, a quien felicito por su triunfo y le deseo lo mejor, más allá de las diferencias que podamos tener.

El Sr. Lorea cuenta con el apadrinamiento del Profesor Ramón Nicolás Ventura Barrera (Presidente de la Federación durante más de diez años), cuya gestión repleta de altibajos lucía desgastada hace más de un lustro, siendo el centro de las críticas de propios y extraños quienes le solicitaban que diera un paso al costado. Su tesón en continuar en la Junta Directiva de FADA alentó la acción antiestatutaria de un grupo el 28 de noviembre de 2012 quienes aún se autoproclaman legítimos dirigentes. Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que este acto de dudosa legalidad supo subsistir gracias a que gran parte de la comunidad ajedrecística antepuso su deseo de terminar con la gestión del Sr. Barrera, por sobre lo que rige el Estatuto y las Leyes argentinas.

En el grupo opositor, conocido como la “3er fuerza”, deseábamos también el alejamiento del Sr. Barrera, pero apelando a acciones soberanas típicas de una sociedad democrática. Por tal motivo trabajamos incansablemente hasta lograr el llamado a Asamblea donde se renovaría a la Junta Directiva.

Más allá del resultado de las elecciones en FADA que auguran un triste porvenir para los meses venideros del ajedrez argentino (ya verán por qué); quiero expresar mi alegría por todo lo que se ha hecho desde este grupo de personas que soñamos con un ajedrez mejor. Más equitativo, honesto, transparente, federal y profesional.

Lamentablemente el resultado no ha sido el que deseábamos, sin embargo no considero que hayamos sido derrotados, al contrario.

Perdimos por haber mantenido firmes nuestros ideales y nuestro compromiso con la comunidad ajedrecística que nos apoyó durante este tiempo. Fuimos superados en votos por 16 a 15, porque la VERDAD , la HONESTIDAD , la DIGNIDAD , la HUMILDAD y muchos otros valores humanos, no tienen lugar hoy en día en la FADA.

Pero eso no me desalienta en absoluto. Esto me da fuerzas para seguir trabajando en un proyecto que logre el consenso nacional. Gracias a esto he conocido muchas personas que comparten mi visión y ponen el mismo énfasis en enderezar el rumbo de este barco que va hacia la deriva.

No muchas veces en la vida uno tiene la posibilidad de ser parte activa en la lucha contra aquellas cosas que nos resultan injustas o deshonestas, por eso debemos aprovechar este momento e inmediatamente ponernos a trabajar de cara a la Asamblea que se realizará en unos meses, para tratar de purificar la FADA y mejorar este noble deporte.

Mis palabras no encierran en sí mismas ninguna mala intención. Yo deseo fervientemente que al ajedrez argentino le vaya bien siempre, sin importar quienes sean sus dirigentes. No redacto esto con el orgullo herido, sino con la ilusión destrozada que es muy diferente. Cuando frente a tus ojos ves que el deporte que amas y al que le dedicaste los últimos 12 años de tu vida (hoy tengo 27), se sumerge en un mar de ambiciones y actos de dudosa honestidad...no podes sentirte menos que dolido emocionalmente.

En esta década he visto caer mil veces a lo que más amo y duele ver que aquellos que dan todo de sí trabajando por mejorar esta disciplina, son burlados y humillados públicamente por los que alimentan su ego y su ambición golpeando al ajedrez casi sádicamente.

El hecho que hoy no sea el Presidente de la FADA no me preocupa ni me molesta en absoluto; es más desde el momento que me ofrecieron la candidatura varias veces he pedido que revean esa decisión, sabiendo que existen personas con mayores aptitudes que las propias. Incluso, durante la Asamblea la sometí a debate y consenso; hasta se la he cedido al Sr. Lorea cuando su grupo nos propuso armar una lista única. Tratando de obtener como resultado el alejamiento del Sr. Nicolás Barrera y teniendo en cuenta que entre sus representantes había personas muy valiosas para el ajedrez argentino, aceptamos conformar una lista de consenso bajo la condición de dividir los cargos equitativamente y que N.B. desistiera de continuar con una función dirigencial en la Federación. Motivo suficiente para destrabar numerosos conflictos que nos aquejan a nivel nacional e internacional.

Luego de un largo debate, accedieron a nuestras condiciones. A partir de eso, expusimos a quienes nos representarían y esperamos pacientemente su propuesta. Pero al momento de publicar sus nombres el incansable Sr. Barrera impunemente formaba parte del listado.

Acto seguido repudiamos públicamente su accionar y dimos por finalizado el intento de consenso, exponiendo nuestro futuro a una elección que sabíamos perdida; y tras haber finalizado ésta, nos retiramos de la sala con la dignidad como estandarte.

Ante su accionar, era evidente que no había nada más que hacer. Pues impondrían obstinadamente su mayoría en todos los puntos que se sometieran a debate haciendo oídos sordos a cualquier sugerencia que realizáramos.

Nosotros estábamos dispuestos a presenciar todas las Asambleas si hubiesen sido más leales, como por ejemplo someter las listas a votación directamente sin haber ofrecido ese falaz intento de consenso, que no fue otra cosa que una verdadera mofa. Las faltas de respeto que han tenido para con nosotros, son indignantes.

La “3er fuerza” llevó una propuesta de cambio, de revisión y progreso para nuestro ajedrez. Fuimos dispuestos a conformar un TODO que luche por revertir esta realidad; sin embargo encontramos personas que cegadas por la ambición o influenciadas maquiavélicamente decidieron continuar el mismo camino que se sabe sin salida.

A pesar de ello, seguiremos trabajando en busca de alcanzar nuestros objetivos con dignidad y honestidad a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. Siempre dispuestos a sumar a aquellos que compartan nuestra visión, incluso a las valiosas personas que decidieron seguir acompañando a este desgastado modelo actual.

Respetuosamente

Nicolás Morelli

P.D.: A quienes estén dispuestos a debatir e intercambiar ideas y proyectos, siempre con respeto y seriedad, los invito a contactarse con nosotros vía mail o facebook. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).


Comments  

Alfredo Zanoni
#2 Alfredo Zanoni 2013-05-03 17:56
Quoting Santiago:
Lo único cierto en este caso es que la FADA Petrucci es la única reconicida por la FIDE mas alla de su legitimidad de origen. Por tanto a llorar a la iglesia tanto Barrera como sus sucesores que dejaron al ajedrez argentino en la nada.
P.D: y tanto que la Asociación Tandilense de Ajedrez se escandaliza por esto, me gustaría que recuerden como comenzó esta Asociación.

Santiago, la agresión está demás. Gracias.-
Santiago
+1 #1 Santiago 2013-05-03 17:51
Lo único cierto en este caso es que la FADA Petrucci es la única reconicida por la FIDE mas alla de su legitimidad de origen. Por tanto a llorar a la iglesia tanto Barrera como sus sucesores que dejaron al ajedrez argentino en la nada.
P.D: y tanto que la Asociación Tandilense de Ajedrez se escandaliza por esto, me gustaría que recuerden como comenzó esta Asociación.
Joomla SEF URLs by Artio