Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

El Proyecto FADA de Rudi Pérez Wertheim

Bookmark and Share

Estimados amigos,
Por la presente les hago llegar la plataforma que elaboramos a partir de las necesidades, inquietudes, ideas y convicciones propias que recogimos en nuestras giras por las provincias argentinas y nuestras charlas con prácticamente todo el país. Para quienes no pudimos contactar, siempre hay un canal abierto para hacerlo.

Esta plataforma no es de una persona o un equipo. Es algo más integral. Para nosotros es una plataforma del ajedrez argentino. Está confeccionada con ideas y participaciones de todos los que nos nutrieron de las mismas, a quienes en nombre de todos agradecemos. Nosotros aportamos nuestras convicciones y la llevaremos a cabo con nuestros valores, como parte de la dirección. Pero a su vez, las ideas vertidas están a disposición de quien gane las elecciones que se vienen, por lo cual creemos que la amplia difusión es lo mejor que podemos hacer teniendo en cuenta que el objetivo supremo es un ajedrez mejor implementado por quien tenga el honor y la responsabilidad de llevarlo adelante. Será un servicio a una comunidad que necesita un cambio profundo para lograr el crecimiento que todos anhelamos.

Nuestra intención es que puedan leer las bases de modo de venir a la presentación oficial a realizarse en el Club Argentino de Ajedrez el día 20 de mayo a las 19 15 hs, ya nutridos del enfoque y que así sea más rica la participación. Siempre estaremos abiertos a nuevas ideas y a todo lo que sume para hacer un ajedrez mejor para toda la comunidad.

Haremos la misma presentación en Concordia el día 24 y en Cordoba posiblemente en fecha 30 o 31 de mayo.

Gracias a todos por interesarse y por retransmitir el presente mail a quienes consideren que les pueda interesar.

Rudi Perez Wertheim

Rudi Pérez Wertheim

PROYECTO FADA 2014-2016

Quienes formamos este equipo de trabajo, pensamos que estamos frente a una buena oportunidad para cambiar la historia del Ajedrez Argentino. Creemos que es tiempo de involucrarnos y actuar. No podemos seguir dejando que el juego que amamos tenga como protagonistas dirigentes que lo han conducido a un camino de estériles confrontaciones y a una situación de deterioro del que son víctimas los jugadores y todos aquellos que lo amamos. Consideramos que es tiempo de una renovación profunda.

Por eso, frente al acto eleccionario en curso bajo el control de la Inspección General de Justicia (que ha debido intervenir ante los procesos electorales irregulares de los cuales surgieron sendas conducciones que se habían instituido como tales), en vistas de normalizar la situación federativa por la que atraviesa el ajedrez argentino, estamos sumando voluntades para constituir una masa crítica que renueve las prácticas dirigenciales en el ajedrez nacional.

A quienes ya nos hemos sumado, nos inspira la necesidad de que la FADA tenga una mirada federal, bajo los principios de legitimidad y de legalidad, en busca de unión, transparencia y de optimizar el desarrollo del ajedrez argentino, por lo que sometemos a la consideración de la comunidad el presente proyecto para la FADA, para el periodo 2014-2016, con el fin de sentar las bases de este proceso de cambio deseando sumar a todas las voluntades que lleven al ajedrez a los lugares que sabemos podemos ocupar, en homenaje a su rica historia, a quienes convocamos y pedimos enriquezcan esta propuesta.

SON NUESTRAS CONVICCIONES:

- Queremos una FADA con verdadero espíritu federal, con participación de todas las provincias, construyendo el Ajedrez que queremos para todo el país, respetando las respectivas identidades regionales y locales.
- Luchamos por la unión del ajedrez argentino, respetando la diversidad de opiniones, armonizándolas con un único objetivo común: jerarquizar el juego y su dirigencia.
- Se deben deponer las ansias de glorias personales y los manejos institucionales mesiánicos.
- No vemos el ámbito de la dirigencia como una oportunidad de negocios ni para personas o entidades determinadas, ni en definitiva para nadie.
- Anteponemos la palabra AJEDREZ, y el espíritu que de ella se denota, a cualquier otro concepto o interés. Quienes ocupen posiciones dirigenciales, en la Junta de Presidentes y la Junta Directiva que prevé el Estatuto, por ejemplo, deben ejercer sus roles como una función de honor y una vocación de servicio destinada al deporte que amamos.
- Creemos firmemente que debemos modernizar el estatuto para que nunca más haya dudas en la representatividad y legitimidad de los dirigentes que se presenten en el futuro a las elecciones. En este sentido la dirigencia de la FADA, y de todas y cada una de las federaciones que la componen, deben ser el producto de actos eleccionarios irreprochables, realizados sobre la base de padrones absolutamente transparentes, que reflejen la realidad de cada una de las entidades ajedrecísticas que conforman el mosaico del ajedrez nacional, padrones que deben ser sometidos al escrutinio y al control público.
- Creemos en la jerarquización de todo el ámbito ajedrecístico, nivelando hacia arriba, recurriendo a los mejores para todo lo que emprendamos, quienes deben compartir su experiencia y su talento en beneficio colectivo.
- No nos interesa quedarnos en críticas de lo pasado, o decir que todo estuvo mal, porque no es así. Capitalizaremos experiencias para nutrir nuestras convicciones que son diferentes a lo que venimos viviendo en términos de manejo organizacional, de federalización, de participación y de profesionalismo en la forma de encarar el futuro del Ajedrez Argentino. Aprendemos de todo lo hecho: De lo bueno para mejorarlo. De lo malo para cambiarlo y no cometer los mismos errores.
- No creemos en formas personalistas de manejos del gobierno de FADA. Creemos en la sinergia de un equipo formado por los mejores para cada función. Por lo tanto, abordaremos desde el primer día, con grupos de trabajo idóneos, la problemática del ajedrez argentino.
- Creemos que el manejo profesionalizado de la FADA repercutirá en el objetivo final, cual es jerarquizar en todos sus ámbitos el Ajedrez Argentino. Vemos en el ajedrez una herramienta fundamental y estratégica para la educación, que contribuye a la movilidad y a la equidad social, debiéndose concentrar los esfuerzos en las comunidades más desfavorecidas, e inculcando valores tales como el respeto a las reglas, la transparencia, la estrategia, la táctica, los modelos de decisión, el razonamiento, la paciencia, ponerse en el lugar del otro, la necesidad de compartir, la tolerancia, etc.
- Entendemos que es necesario que el ajedrez penetre en cada rincón de la comunidad, en los clubes, en los centros de jubilados, en las escuelas, en organizaciones diversas, para lo cual entendemos que es necesario impulsar una ley y requerir el apoyo de los poderes públicos y privados.

PLAN ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN:

De acuerdo al Estatuto FADA, el órgano supremo de gobierno es la Junta de Presidentes de Federaciones. La importancia de la misma, es fundamental para desarrollar una FADA auténticamente Federal para no caer en los errores pasados. Si bien la misma se debe reunir una vez al año mínimamente, con el avance de las comunicaciones podremos estructurar reuniones más seguidas, siempre entendiendo que dicho órgano supremo es el que delinea las actividades de todo el año para todo el país, bajándole el respectivo mandato para la ejecución por parte de la Junta Directiva.

Dicha Junta Directiva, que habrá de reunirse en forma mensual, como mínimo, estará conformada por Presidentes de Federaciones o los que ellas determinen. Deberán seguir rigurosamente con el planeamiento de las actividades para cada periodo. En caso de diferencias, deberán ser justificadas.

Todo este proceso será transparente ante la comunidad ajedrecística el que será informado a través de la página web de la institución.

Cuando hablamos de profesionalizar la organización, creemos necesario que se cree la figura del DIRECTOR EJECUTIVO. Dicha función será de carácter rentado y debe ser full time. Su responsable será una persona que implemente y rinda cuentas a la JD del cumplimiento de los planes estratégicos que plantea FADA desde su órgano supremo. Tendrá una Secretaria presente en la sede y con horario a determinar. En ese sentido tenemos el anhelo de que la FADA tenga su propia sede, como un símbolo de recuperación de la identidad propia del Ajedrez Argentino, donde se pueda desarrollar, con el auxilio de la tecnología apropiada, todas las tareas administrativas necesarias para el mejor funcionamiento organizacional y para estar en contacto con las entidades y con la comunicad ajedrecística nacional e internacional. Dicha sede será su domicilio legal y administrativo. Estamos convencidos, y tenemos algunas ideas al respecto, que este anhelo se podrá concretar una vez normalizada la institución con el apoyo de los ajedrecistas y de organizaciones públicas y privadas. DE LAS PRIORIDADES: Cambio de imagen: Se debe encarar una amplia difusión en todos los sectores de la sociedad, para insertar el ajedrez a todo nivel para que la disciplina penetre en cada comunidad. Aspecto jurídico institucional: - Debemos modernizar el estatuto. - Debemos definir la forma de votación que sea más justa y representativa. La actual demostró que da lugar a fraude y lejos está de ser representativa de los intereses de las provincias y de los jugadores. Ajedrez Escolar: Tenemos el plan de impulsar una ley en el Congreso Nacional para que se incluya al ajedrez como parte del diseño curricular. Impulsaremos con el Ministerio de Educación de la Nación y los de las provincias, actividades conjuntas. El ajedrez en las escuelas debe cumplir un doble papel: como un mecanismo de socialización y de aprendizaje; como lugar de detección de talentos. Ajedrez de Competencia: Queremos volver a jerarquizar las competencias de todas las categorías con verdaderos torneos argentinos donde participen todos los jugadores del país. En los torneos nacionales, los jugadores deberán ser producto de previas clasificaciones en los ámbitos provinciales y regionales, conforme los principios inspirados en la Declaración de Villa Carlos Paz de fecha 16 de marzo de 2013. Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros Fide: Apoyo a los mismos contratando regularmente entrenadores altamente calificados, para mejorar su nivel, e impulsando la realización de torneos magistrales en el país, con apoyo oficial y privado. Árbitros: Jerarquizar el arbitraje con calificaciones por experiencia. Impulsar un sistema transparente de contrataciones para los torneos oficiales y el dictado de cursos siguiendo un plan de estudios aprobado por la FADA. Profesores/Docentes/Entrenadores: Desarrollo conjunto con los Organismos que correspondan, de las carreras profesionales respectivas, en vistas de la necesidad de formadores en materia de ajedrez. Jugadores: Se debe impulsar su actividad y progreso, siendo fundamental manejar desde FADA el total del padrón real de jugadores para observar la situación y su evolución y evitar los riesgos de padrones fraguados. Dichos padrones serán públicos. Para ello hace falta definir la calidad de jugador activo. Evaluamos implementar una tarjeta magnética emitida por FADA para los jugadores donde constarán todos sus datos personales y federativos. Se propiciará que dicha tarjeta pueda ser integrada a una Obra Social que pueda ser utilizada por quienes no poseen esa clase de prestaciones. También puede servir para convenios que la FADA suscriba con otras empresas, en materia de transportes (para descuentos en viajes), de hotelería o de servicios de telecomunicaciones. DE LOS RECURSOS:
Para implementar las prioridades mencionadas necesitamos dos tipos de recursos:

Recursos Humanos:

Aparte del organigrama institucional que contempla los órganos funcionales descriptos en el Estatuto FADA, con fuerte presencia de representantes de las provincias, habrá una austera estructura rentada formada por un Director Ejecutivo y una Secretaría.

Se deberán cubrir las siguientes funciones que podemos dividir en Institucionales y operativas.
Las primeras, dependiendo del grado de importancia, deberán ser cubiertas por el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario, cada uno en el respectivo ámbito de sus funciones, pudiendo ser acompañados en sus gestiones, siempre que se pueda, por el Director Ejecutivo, quien es en definitiva quien sigue los temas en el día a día.
Serán funciones indelegables del Presidente las inherentes a los aspectos de política deportiva y de representación legal, en particular en lo que respecta a la relación con la FIDE y los Organismos Públicos Nacionales (Congreso de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, IGJ, Secretaría de Deportes de la Nación, ENARD, etc.), Provinciales y Municipales.
Serán funciones del Director Ejecutivo, coordinar de acuerdo a resoluciones de la Junta Directiva, las funciones operativas siguientes:
- Administración de recursos financieros (misiones prioritarias del Tesorero y Protesorero)
Deberá conformarse el presupuesto operativo de la entidad dentro de las responsabilidades de esta función.
- Organización de torneos, arbitrajes, Calendario anual.
- Rating Officer, seguimiento del ELO
- Ajedrez escolar y entrenamiento.
- Escuela de árbitros y profesores de ajedrez. Jerarquizar a los actuales mediante cursos y promover el desarrollo programático de nuevos profesionales. Actualizar padrones de aquellos que desempeñen tales funciones, y validarlos con un reconocimiento de FADA.
- Contacto fluido con FIDE para estar actualizados en temas reglamentarios, actividades, etc.
A su vez creemos necesario generar Comisiones que se encarguen de definir propuestas y acciones concretas para cubrir cada objetivo definido en las prioridades, siempre en línea también con la declaración de Villa Carlos Paz, las que oficiarán de órganos de consulta y decisión para la JD y para la ejecución de las estrategias que deba seguir el Director Ejecutivo.
Estas Comisiones funcionarán puntualmente por temas y serán convocadas para tales fines por el Director Ejecutivo quien actuará como coordinador de las mismas, debiendo brindar informes periódicos y permanentes sobre lo actuado. Son:
Comisión de Legales: Se reunirá para temas tales como el prioritario cambio de Estatuto, donde se busca modernizar su contenido adecuándolo a la realidad actual.
Comisión de Auditoría: De la que participarán los revisores de cuentas, siendo su primera misión promover la auditoria y la revisión de la situación de FADA al momento de asunción de las nuevas autoridades, proponiendo medidas correctivas a futuro y, en su caso, las acciones que correspondan respecto de lo actuado.
Comisión para promover el Ajedrez Especial y para Adultos Mayores: Para favorecer la integración de ciegos y disminuidos visuales y de personas con dificultades de movilidad, por un lado; y la práctica del juego entre adultos mayores, por el otro.
Comisión de Apoyo a Federaciones de todo el país: Será su función colaborar en los aspecto contables, institucional, legal y de elaboración de proyectos a las Federaciones del país, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada provincia y/o región. Ayudar a la unión, integración y crecimiento de jugadores, clubes y federaciones de las provincias, a través de torneos que sirvan para la jerarquización del ajedrecista para así poder integrar una base más amplia de jugadores con ELO.
Comité de Ética: Será el encargado de evaluar y de proponer sanciones ante situaciones de posibles irregularidades que surjan en el ámbito de la actividad ajedrecística nacional. Promoverá valores entre la comunidad deportiva.
Comisión de Marketing, Prensa y Difusión: Propondrá mecanismos para eficientizar la divulgación del ajedrez ante la comunidad en general, y las empresas en particular, para articular estrategias de sponsoreo dentro de un plan integral de desarrollo del ajedrez en todo el país. Hará falta una política agresiva para lograr la apertura de espacios en la sociedad que aún no están abiertos a nuestra disciplina, recurso que posibilitó en Europa el crecimiento del ajedrez.
Comisión de Expertos: Formada por reconocidos maestros de nuestro ajedrez, de proyección internacional, los cuales sumarán su conocimiento, experiencia e ideas.

Recursos financieros:
Los podemos dividir en dos fuentes diferentes.
Fuentes ordinarias:
-Cuotas de las entidades afiliadas.
-Recaudación de actividad por torneos y eventos.
Fuentes extraordinarias:
- Apoyos financieros personales.
- Apoyos de Sponsors.
- Apoyos del Estado.
Los recursos ordinarios, junto con apoyos personales, deberán servir para cubrir las necesidades operativas de funcionamiento FADA.
Dichos apoyos personales surgirán de algunas personas de bien que están dispuestas a aportar para este fin, comprometiendo a financiar los primeros la situación de la FADA de los posibles déficits en los dos primeros años de la nueva gestión.
Estimamos que los sponsors se irán sumando, en particular una vez que demostremos idoneidad y capacidad organizacional, generando la confianza que demanda cualquier empresa privada que se compromete a apoyar una buena causa.
Los apoyos del Estado también aparecerán a partir de la generación de ese marco de confianza.
Por eso creemos que serán necesarios esos dos años para ir generando el clima de cambio copernicano en la situación por la que ha venido atravesando el ajedrez federativo argentino, volviendo a normalizar la entidad con el apoyo de todos los que quieren al ajedrez.
Consideramos que primero tenemos que rendir un examen muy arduo para que el Ajedrez vuelva a ser respetado en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. La Inspección General de Justicia ha debido actuar, una vez más, ante irregularidades manifiestas. Debemos también recobrar la mística y el grado de influencia que tuvo la FADA en el ámbito internacional, recuperando el prestigio que también se ha perdido, con respecto a la FIDE y la comunidad ajedrecística internacional, entidad madre aquella de la que en su momento fuimos miembro fundador.
Para lograr materializar este gran desafío, que nos proponemos, y al que invitamos a todos que se sumen, definimos nuestro credo organizacional de la siguiente forma:

NUESTRO CREDO MISIÓN:

-Promover el desarrollo del ajedrez en cada rincón del país, tanto en lo que se refiere a la faz deportiva como así también estimulando el crecimiento educativo de la población, en escuelas, en clubes, en todo tipo de entidades.
-Jerarquizar el Ajedrez Argentino, para desarrollarlo localmente y mejorar su proyección internacional.
-Promover el crecimiento y la aparición de jugadores, fortaleciendo la competitividad y valorando la excelencia.
-Organizar torneos de todas las categorías y niveles, estimulando la competencia en todas las edades y ámbitos, sean estos de Alta Competencia, Internacionales, Nacionales, Provinciales y/o Municipales. -Determinar la representación de los jugadores nacionales en competencias en el exterior, sobre la base de sus méritos, privilegiándose fundamentalmente la designación de quienes participaron de los campeonatos nacionales de cada categoría.

VISIÓN:

-Vemos un ajedrez federal y unido.
-Vemos un a ajedrez reconocido como un exponente de importancia en la esfera mundial.
-Vemos el juego con mayor presencia en las escuelas, clubes, centros comunitarios, empresas, sindicatos y todo tipo de entidades.
-Vemos el ajedrez valorado por la sociedad y por el poder público, considerándolo una herramienta en la educación y formación cultural de la gente.

VALORES:

Las personas de bien que se sumen a esta propuesta de renovación para la FADA, se regirán por los siguientes valores:
-Confianza. En el equipo y en el logro de objetivos.
-Respeto al federalismo. Es el sentido del trabajo con todas las provincias.
-Ética. Base de los actos que llevamos adelante como modo de vida.
-Profesionalismo. Herramienta necesaria para hacer eficientes los logros.
-Sinergia. El equipo de trabajo es más importante que la suma de sus integrantes.
-Integridad. De todas las personas que componen este equipo.
-Compromiso. Con nuestras convicciones para hacer un mejor ajedrez para un mejor país.

Muchas Gracias.

Rudi Perez Wertheim


Joomla SEF URLs by Artio